enfermedad inflamatoria que provoca dolor, hinchazón, descamación y enrojecimiento de la piel
causas: se desconoce pero se sabe que es hereditaria y no es contagiosa.
factores que pueden desencadenarla: estrés, obesidad, consumo de alcohol,cambios hormonales, traumatismos ( contusiones, quemaduras, golpes...), artritis reumatoide, obesidad e infecciones crónicas.
síntomas:
1-puede manifestarse de forma lenta o rápida
2-lesiones cutáneas en forma de placa cuyo tamaño puede variar
3-pueden encontrarse enrojecidas y recubiertas por escamas blanquecinas
La psoriasis es una enfermedad habitualmente de evolución crónica. Cada paciente sigue su propia evolución, que suele ser completamente imprevisible. Hay pacientes que presentan una psoriasis crónica, con pocos cambios de extensión e intensidad, mientras que otros presentan una psoriasis inestable, con una afectación constante más o menos extensa, a la cual se suman brotes de intensidad variable.
Tratamiento:
Existen diferentes tratamientos para la psoriasis. Todos ellos pueden conseguir la desaparición de las lesiones psoriásicas, pero no curan definitivamente la enfermedad. Esto implica que en casos de evolución crónica y persistente, al dejar el tratamiento, las lesiones de psoriasis muy probablemente volverán a aparecer.
Medidas generales: Se ha comprobado que perder peso (en los casos con sobrepeso) y abandonar el alcohol y el tabaco, mejora la psoriasis cutánea. También se recomienda la exposición solar (con moderación y sin quemarse).
Tratamientos tópicos: Son el tratamiento de elección en formas localizadas y poco extensas de psoriasis. Son los tratamientos que presentan menos efectos secundarios.